Ficha didáctica P2P 01

C

FICHA DIDÁCTICA DE UTILIZACIÓN DE ESTE VÍDEO COMO RECURSO PARA EL ALUMNADO DE 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

C

C

  • Objetivos.

Conocer los riesgos del uso inadecuado de una Webcam en la gestión de la privacidad e identidad digital.

Adquirir habilidades para detectar situaciones con riesgo potencial de que se produzca sexting.

Actuar autónoma y responsablemente en la toma de decisiones que mantengan protegida su identidad personal en la navegación en la red, especialmente en referencia al uso de Webcams.

 

  • > Competencias clave.

  1. Competencia en comunicación lingüística.

El alumnado conocerá el lenguaje relacionado con el sexting, utilizando el propio para describir, expresar opiniones, e interactuar con otras personas, expresando de forma ordenada la información, de forma oral o escrita.

  1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Supone la capacidad de razonamiento para resolver cuestiones y aplicar estrategias para prevenir problemas.

  1. Competencia digital.

Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

  1. Aprender a aprender.

El alumnado desarrollará su capacidad para iniciar el aprendizaje y adquirir nueva información, organizando sus tareas y tiempo y trabajando de manera individual o colaborativa para conseguir nuevos aprendizajes –relacionados con el sexting-, de forma eficaz y autónoma.

  1. Competencias sociales y cívicas.

Se estimularán las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa y participativa en la realidad social, utilizando las herramientas web de forma responsable y con un juicio ético.

  1. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

El alumnado tendrá que utilizar habilidades para convertir creativamente ideas en actos que le permitan desenvolverse adecuadamente y de forma independiente ante la presencia de sexting.

  1. Conciencia y expresiones culturales.

El alumnado expresará sentimientos y emociones desde códigos artísticos.

  

  • > Contenidos a tratar.

Qué es el sexting.

Cuándo se produce un caso de sexting: Tipos y actuaciones.

Cúales son sus consecuencias.

Sé cuándo decir NO cuando utilizo Internet.

 

  • > Metodología.

Se realizará un aprendizaje activo y participativo, atendiendo a la diversidad del alumnado.

Se combinará el trabajo individual don el de gran y pequeño grupo –cuatro o cinco alumn@s-.

Se hará una puesta en común en gran grupo después del trabajo individual o grupal.

Temporalización: 1 sesión de 45 minutos, pudiendo ampliarse a dos si la actividad grupal así lo requiriera. En la segunda se completaría el trabajo grupal.

Recursos:

  • Pizarra tradicional y digital.Folios o cartulinas DIN A3.
  • Vídeo. Enlace web: https://youtu.be/FLKR5aq3Zbw
  • Papel continuo.
  • Lápices de colores y rotuladores.
  • Tijeras y pegamento.
  • Servicio web para realizar un tablón online.

C

C

  •  > Actividades a realizar en el aula.

 . Actividad previa.

Diálogo en grupo aula:

¿Es lo mismo que la presentación de una persona o la forma de conocerse en el mundo real que en la red? ¿Usar la Webcam es una buena opción?

¿Habéis oído hablar alguna vez la palabra sexting?

Si no, ¿qué pensáis que puede significar?

Si , ¿puede alguien explicar qué es?

 . Visionado del video.

 . Diálogo del grupo aula:

¿Responderías igual a las preguntas hechas antes? “Auto-revisado” de las respuestas. Debate.

 . Escribir en su libreta, de forma individual,  la conclusión que han sacado llegado este punto. Puesta en común.

 . Ayúdate y ayuda a tus compañer@s:

En grupos pequeños -2 a 4 integrantes-, diseñar, en formato DIN A3,  un cartel, un slogan, un texto… para PREVENIR el riesgo de ser víctima de sexting.

Realizar la composición mural ¡Ojo con las Webcams! (título modelo) en papel continuo,  integrado por todos los trabajos, presentando cada grupo el propio.

También se podrán incorporar -mediante escaneo o fotografiado- a un tablón online.

C

C

  • > Evaluación del aprendizaje.

Criterios de evaluación.

 Reconocer situaciones de alerta en el video y exponer otros ejemplos.

 Desarrollar capacidades para tomar decisiones de forma independiente, emprender actuaciones y manejar para hacer frente a la posibilidad de una situación de sexting.

 Estándares de aprendizaje.

 Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo/a, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

Indicadores de evaluación.

Participa en los diálogos y exposiciones orales con un lenguaje apropiado y respetando las aportaciones de sus compañeros/as.

Demuestra su capacidad para definir y caracterizar posibles riesgos de sexting.

Integra sus conocimientos en composiciones plásticas grupales inventando recursos para hacer propuestas a sus iguales encaminadas a la prevención del sexting.

La evaluación será continua, utilizando como métodos de evaluación la observación del docente, la participación del alumnado en la realización de actividades individuales y grupales -orales y escritas- y la exposición de carteles en el mural.

Publicado el octubre 25, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ramiro de la Serna Guamán

    Felicidades, una planificación muy completa. Gracias por compartirla

Deja un comentario

  • Estadísticas del blog

    • 7.265 hits